Friday, September 30, 2022
NoticiasMe han salido canas, ¿ya no me quedo calvo?

Me han salido canas, ¿ya no me quedo calvo?

Existe una leyenda popular que dice quien no tiene canas se va a quedar calvo, pero es momento de aclarar si se trata de un mito o de una verdad.

Lo que si es cierto es que  a nadie le gusta envejecer y las canas se ven como sinónimo de vejez, a igual que la calvicie. Solo que las canas pueden ser tratadas con tintes mientras que la calvicie es mucho más difícil de disimular, solo se puede tratar con pelucas o con trasplantes capilares.

El origen de las canas

El cabello está compuesto por excreciones de queratina esta  proteína  es expulsada por las células de los folículos pilosos. De esa manera es que el  cabello crece y seguirá creciendo siempre y cuando  el tejido folicular excrete la queratina.

El tema es que muchas veces con el paso de los años nuestro cuerpo empieza a disminuir la producción de esta proteína. La queratina y la melanina son las responsables del tono de la piel o de las pecas. Estas dos células foliculares coexisten.

Los melanocitos poseen una vida más corta que  la de las células foliculares. Por eso si no  existen al mismo tiempo que la queratina, esta no será  teñida y el cabello crecerá blanco o grisáceo, o sea canoso.

¿La aparición de las canas evita la caída del cabello?

Eso es totalmente falso. Las canas son ausencia de pigmentación en la estructura del cabello y la caída del cabello está asociada al ciclo  capilar. Debido a esto el mito popular no es cierto. Las canas son un proceso de envejecimiento totalmente independiente de la alopecia o calvicie.

Esta independencia entre ambas variables hace que, de igual manera, la caída del cabello no esté relacionada con la aparición de canas. Son procesos completamente diferentes.

Cabe destacar que ningún factor genera una relación entre las canas y la caída del cabello. De esta manera, todas los casos son posibles: pueden existir personas canosas con abundante cabello, o personas canosas con alopecia; asimismo, puedes encontrar personas sin canas pero con alopecia o personas sin canas y sin alopecia.

Podemos decir que el único punto de encuentro entre la caída del cabello y las canas es que ambos procedimientos ocurren generalmente con la edad, es decir, son señales de envejecimiento.  Siempre pueden ocurrir excepciones en las que habrá familias con mucho pelo a pesar de la edad y sin canas a pesar de la edad, serán solo eso excepciones.

¿Arrancar una cana hará que me salgan más o estimulará la caída del cabello?

También es un mito aquel que dice que si te arrancas un cabello canoso estimulará el crecimiento de más cabello, o producirá la caída de cabello. La verdad es que como hemos explicado anteriormente, arrancarte un cabello canoso no tiene ninguna relación con el crecimiento del cabello.

Si tu cuero cabelludo es saludable y tu organismo funciona correctamente seguramente crecerá otro cabello, pero si tienes deficiencia en la producción de queratina, quizás no crezca o crezca más débil.

¿Por qué aparecen las canas: envejecimiento o despigmentación?

Como se dijo anteriormente la aparición de las canas es factor  genético- hereditario. Si existe esta  predisposición genética, hay familias que tienen la tendencia a encanecer completamente y en una fase temprana, este factor genético se observa fácilmente en el patrón preponderante en los integrantes de la familia.

Aunque, esto no puede sucederle a todos por igual, ni a la misma edad, ni a todas las personas, ni siquiera surgen todas al mismo tiempo. Casi siempre, las primeras canas aparecen aproximadamente a partir de los treinta años, también cabe resaltar que hay personas  que encanecen mucho antes o quienes nunca llegan a tener el pelo blanco.

Siempre se muestran las canas en el cabello  de la cabeza antes que el vello corporal y las primeras zonas en las que comienzan aparecer son el área de las sienes y la de la coronilla. De igual modo las canas vienen relacionadas por otros factores como el estrés, emociones intensas, ciertas enfermedades médicas, el uso de algunos productos para el cuidado del cabello, entre otros.

Para responder la pregunta que hemos planteado el aparecimiento de las canas se debe a una despigmentación del cabello, que generalmente es consecuencia del envejecimiento.

Origen de la caída del cabello

La caída del cabello puede ser por múltiples causas, existen distintos tipos de alopecia, de allí que sea necesario hacer un diagnóstico personalizado, ya que todos los pacientes tienen características diferentes.

La caída del cabello puede afectar al cuero cabelludo o a todo el cuerpo,  puede ser temporal o permanente. Es causado también por los cambios hormonales, afecciones médicas o también puede ser por parte del envejecimiento. La pérdida de cabello puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, pero es más común en los hombres.

Por lo general, la calvicie es la pérdida de cabello excesiva. La causa más común de la calvicie es el factor hereditario junto con la edad. Existen tratamientos  para prevenir la caída del cabello que algunas personas optan por usarlos mientras que otros solo dejan que siga su curso sin tratarla ni ocultarla. Esta decisión dependerá de qué tanto afecta tu salud psicológica y tu autoestima.

¿Existe alguna forma fiable de saber si me voy a quedar calvo o no?

No hay manera de que eso suceda, principalmente porque en estos momentos no existe un test que se anticipe al futuro en términos de calvicie. Lo que actualmente existe es una manera de identificar por qué el cabello se cae y cómo hacer que vuelva a crecer.

Sin embargo, lo más recomendable es que busques a un profesional para que identifique la causa que genera la caída del cabello y así dar la solución correcta a esta problemática.

Se debe tener presente que cabello se puede caer de manera temporal, para luego volver a crecer como puede ocurrir por ejemplo si tienes mucha ansiedad o estrés, también puede ocurrir estacionalmente. Es por ello que se debe tener un diagnóstico preciso de las causas.

Entonces, ¿de dónde proviene esa idea de que si te salen canas no te quedas calvo?

Esta idea ha pasado de generación en generación como un mito que hoy la ciencia desmiente. Esto se decía de alguna manera para que las personas tuvieran un consuelo si tenían canas, y que sin quererlo, fue una idea que se consolidó en el sentido común.

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here