Monday, May 23, 2022

Trasplante de cabello, tratamientos, alopecia.

Pérdida de cabelloSalud mental en el hombre y cómo afecta al cabello

Salud mental en el hombre y cómo afecta al cabello

Aunque para muchos, la salud mental no juega un papel importante. La realidad es que la mente puede incidir en muchos problemas físicos. Para mantener un cuerpo sano, es imprescindible mantener una mente sana. La salud mental en el hombre puede afectar muchas cosas, en su diario vivir y en su organismo. En este post hablaremos sobre la Salud mental en el hombre y cómo afecta al cabello.

La mente y el cuerpo están completamente conectados. Cuando nuestro cuerpo presenta síntomas de enfermedad, nuestra mente se afecta. De igual manera cuando nuestra mente está afectada, aparecen problemas físicos. Como consecuencia o como señal de que la mente no está bien. La salud mental afecta el cabello. No buscar solución puede llevar incluso a la pérdida del mismo. Veamos cómo afecta la salud mental al cabello.

Importancia de la salud mental

Mantener una buena salud mental es de vital importancia. Cuando tu mente tiene problemas, pueden aparecer trastornos que afecten tu cuerpo. Una mente insana puede provocar enfermedades o empeorarlas. Tales como diabetes, problemas coronarios, pérdida de cabello. Además si tu mente está sana y eres una persona mayor, te sentirás independiente.

La salud mental tiene la misma importancia que la salud física. Debes cuidarla, para ello existen algunos ejercicios de destreza mental que ayudan a mantenerla activa y sana. Los mismos aportan beneficios a la salud de tu mente. Manteniéndola lúcida por más tiempo. Se trata de mantener en forma la salud emocional y la aptitud mental. Esto para aprender a liberar tensiones, activar la mente floja e ir más despacio.

Salud mental en el hombre y cómo afecta al cabello

La relación entre la salud mental y la calvicie, ha sido denominada como alopecia nerviosa. La mente y la salud capilar van de la mano. Los problemas emocionales pueden provocar la pérdida del cabello.

Tomar en cuenta los estados de ansiedad y el estrés crónico puede hacer que tu cabello no se vea afectado. Si sientes en este momento que tu salud mental está afectada, y le pones solución. Puedes estar evitando afecciones capilares, que aparecerán con el tiempo, mientras permanezcas en este estado.

Tener una crisis emocional puede hacer que tu cabello se haga más quebradizo, frágil o comience a desprenderse. Cuando controlas el problema mental, el cabello vuelve a crecer, muchas veces sigue siendo frágil y hay que tratarlo. Pero la alopecia emocional es temporal.

En el caso de este tipo de alopecia, lo primero que debe tratarse es el problema emocional que la está provocando. Esto se logra haciendo relajación, yoga, ejercicios de respiración. Luego se debe acudir a un especialista capilar. El mismo realizará un análisis para diagnosticar el problema y te recomendará el tratamiento adecuado.

Por lo general la calvicie afecta de manera emocional sea el tipo que sea. Al aparecer, la persona comienza a tener episodios de ansiedad, se siente insegura, deprimida, estresada. Pero cuando se habla de alopecia emocional o nerviosa. El problema mental no aparece a causa de la alopecia. Por el contrario, el estado mental es la causa de la alopecia.

Es un tipo de alopecia que puede aparecer en hombres y mujeres y a cualquier edad. Incluso puede aparecer en niños. Este tipo de calvicie tiene un desprendimiento gradual. El cabello se cae en toda la cabeza, no en zonas localizadas.

Causas de la alopecia emocional

La causa de la alopecia emocional es no poseer una buena salud mental. El estrés, ansiedad, depresión provocan cambios que se traducen en la pérdida de cabello. Cuando las personas viven bajo presión, su pelo termina por volverse frágil, se quiebra fácilmente y comienza a caerse de manera abundante.

También existe un trastorno que afecta la salud capilar, llamado tricotilomanía. Aunque no se trata de perder pelo debido a la alopecia. Es un trastorno de la mente que crea un comportamiento que afecta la salud de tu pelo. Veamos de qué se trata.

Tricotilomanía

Se trata de un trastorno mental que provoca en la persona el deseo de halar su cabello y retorcerlo, hasta arrancarlo. Es un comportamiento que el individuo no logra frenar. Aun notando claros y un cabello más frágil, no pueden dejar de hacerlo.

Es una afección que padece el 4% de la población, las causas de este trastorno de control compulsivo no están claras. Aunque afecta más a las mujeres, los hombres también pueden padecerla. Es un problema que aparece comúnmente en la niñez o adolescencia. Se pierde el cabello dejando claros. La apariencia del pelo es desigual.

Esta afección suele aparecer por problemas de ansiedad, ira o depresión. Es otra de las enfermedades de la mente que termina por aquejar la salud del cabello. Generalmente el especialista recetará naltrexona e inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina. Esto para reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Igualmente se aplicará la terapia conductual y el contra-condicionamiento.

Una vez que los síntomas han cesado, el paciente dejará de halar su cabello y este comenzará a crecer. En un inicio el mismo se sentirá como cerdas de un cepillo.

Recomendaciones para evitar o sanar la alopecia emocional

  • Debes tratar el problema con un equipo multidisciplinar que incluya un psicólogo que te ayude a superar tu estado mental. Y con un especialista capilar que devuelva la salud a tu cabello.
  • Asiste a psicoterapia, realiza los ejercicios indicados por el médico.
  • Busca superar el problema que causa el estrés, ansiedad o depresión.
  • Organiza las actividades que realizas diariamente.
  • Duerme 8 horas al día.
  • Mantén tu cuerpo hidratado, bien alimentado y bajo una rutina de ejercicios.
  • Lleva una vida saludable, introduce hábitos que beneficien tu salud.
  • Evita ponerte en situaciones sociales, intelectuales, físicas o afectivas que puedan perjudicar tu salud mental. Que sean actividades estresantes o que te causen nerviosismo y ansiedad.
  • Adquiere destrezas para dar menos importancia a los problemas.
  • Construye junto a tu terapista una psicología positiva. Esta ayudará a reforzar tu mente y emociones. Evitando de esta manera la aparición de la alopecia emocional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí