disimular alopecia

La pérdida del cabello es una situación que afecta a un alto porcentaje de personas. Tanto hombres como mujeres ven su vida empañada por la caída descontrolada de su pelo. Algunos por desconocimiento, deciden pasar el resto de sus días con el cuero cabelludo cada vez más despoblado. Otros recurren a una amplia diversidad de tratamientos existentes para solucionarlo. Mientras que muchos, como tú, prefieren saber ¿cómo disimular la alopecia?

Si eres de esos que se plantea la posibilidad de ocultar la calvicie con diferentes alternativas, has encontrado el lugar donde serán resueltas tus dudas. Sabemos que tener una cabellera abundante no es una característica presente en todas las personas. Algunos comienzan a padecer la debilidad capilar de manera preocupante. Es importante acudir a un especialista ante esta situación. Conocer sus causas, posibles soluciones y aprender a disimularlo para mantener la confianza.

¿De qué se trata la alopecia o calvicie?

Es una condición que afecta el cuero cabelludo, y en algunos casos otras zonas del cuerpo donde se encuentran los vellos. Se caracteriza por la caída excesiva de cabellos, por diferentes razones. Es una situación alarmante que presentan en su mayoría los caballeros. Pero esta enfermedad es también adquirida por mujeres de diferentes edades.

La razón principal que lleva a su padecimiento, es la herencia. Pero existen otros factores que pueden llevar a la alopecia; como la edad, desajustes hormonales, entre otros. La mayoría de los hombres que la padecen, prefieren permitir que avance, hasta perder la totalidad del cabello. Otros, en su mayoría mujeres, recurren a procedimientos médicos y estéticos para cubrir las áreas afectadas. Existen también trucos muy efectivos para hacer que la calvicie sea menos evidente.

Tipos de alopecia

Aunque al pensar en alopecia nos imaginamos inmediatamente un cuero cabelludo desprovisto completamente de pelos, la verdad es que podemos encontrarnos ante 6 tipos de alopecia. Estas son:

Alopecia androgénica

Puede presentarse en personas principalmente mayores de 50 años. Se origina por factores hereditarios, pero su aparición es también factible por un desequilibrio hormonal. Se piensa que, cuando este tipo de calvicie resulta genética, se ha transmitido por la madre. No obstante, esta creencia ha comenzado a disminuir, dando paso a la teoría de que puede deberse a una combinación de familiares. Al ser diagnosticada de origen hormonal, las hormonas masculinas atrofian progresivamente los folículos pilosos.

Alopecia areata

Este tipo de calvicie suele ser tan común como la anteriormente descrita. Se caracteriza por la pérdida de cabello en zonas específicas a manera de parches. En sus casos más extremos, esta puede abarcar toda la cabeza y otras áreas de la piel. Es posible que, luego de la caída del pelo, estos vuelvan a crecer y en futuras ocasiones el problema reincida.

Alopecia fibrosante

Se trata de una pérdida de pelo que padecen principalmente las mujeres, dejando el área frontal de la cabeza, desprovista de cabello. El porqué de su aparición se mantiene en estudios, dado que aún no se obtienen respuestas determinantes del origen de esta enfermedad. Se presume que un factor principal que lleva a la abundante caída capilar, es la menopausia.

Alopecia difusa

Hablamos de una calvicie momentánea. Esta se presenta en diversas áreas del cuero cabelludo y por lo general es bastante intensa. No obstante, el cabello perdido ante esta enfermedad vuelve a crecer.

Alopecia cicatricial

Es una caída de cabello irreversible, que luego de su pérdida, el folículo piloso es cerrado por una cicatriz. Cuando esto sucede, el nuevo pelo no consigue salir nuevamente, ya que los folículos se encontrarán destruidos.

Alopecia universal

Esta clase de calvicie consiste en la autodestrucción de los folículos pilosos. Es una enfermedad autoinmune que no permite la producción de cabello. En el desarrollo de esta enfermedad, los folículos son atacados por anticuerpos hasta erradicarlos. Se trata de una especie de calvicie areata con un nivel de daño mayor.

¿Qué puede causar la alopecia?

La caída habitual del pelo es inmediatamente reemplazada por nuevas hebras, haciéndolo imperceptible. Pero, cuando la pérdida es mayor al crecimiento capilar, nos encontramos ante un problema de alopecia. Estas son algunas de las posibles causas de su aparición:

  • Herencia: Siendo esta la más habitual. Aparece a mediana edad y avanza por el cuero cabelludo gradualmente según el paciente envejece. El patrón de pérdida capilar suele ser el mismo en todos los casos; población capilar en retroceso, áreas desprovistas de pelo y reducción de volumen en la cabellera.
  • Trastornos médicos: La permanencia del cabello puede verse comprometida por diversos factores clínicos. La pérdida capilar puede ser parcial o total. Entre las razones de su padecimiento se incluyen alteraciones hormonales como la gestación, alumbramiento, lactancia, menopausia o desajustes de la tiroides. También puede ser causada por infecciones del cuero cabelludo, algún tipo de alopecia hereditaria o tricotilomanía.
  • Ingesta de medicamentos: Algunos fármacos pueden causar como efecto colateral, la excesiva pérdida del cabello. Entre algunos de los que podemos mencionar, se encuentran los destinados a regular la presión arterial, tratar deficiencias cardiacas, cáncer, artritis, depresión, entre otros.
  • Estrés: Cuando se vive un evento traumático que ha generado altos niveles de estrés, el cabello puede perder volumen. Su grosor disminuye y comienza a perderse. Afortunadamente esta clase de problemas es
  • Tratamientos capilares: El uso excesivo de secadores y planchas para el cabello, acompañado de aceites en el cuero cabelludo, pueden causar infección y caída del pelo. El abuso de tintes, fijadores u otras sustancias químicas influyen también en su pérdida.
  • Peinados: Tirar con demasiada fuerza del cabello, colocar bandas elásticas para sostenerlo, realizar trenzas fuertes y otros estilos al momento de peinar, pueden generar la caída de muchos cabellos.

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia?

La calvicie se manifiesta de diferentes formas. Cabe la posibilidad de percibir una caída alarmante de cabellos o perderlos de manera progresiva con el paso de los años. Es posible que afecte exclusivamente el área de la cabeza u otras zonas con vellosidad. Debemos recordar que, algunos casos de alopecia pueden revertirse, mientras que otros resultan definitivos. Estos son los síntomas de alopecia que encenderán tus alarmas:

  1. Disminución del volumen capilar en la zona superior del cuero cabelludo. Se presenta principalmente en hombres, aunque un 10% de mujeres puede verse afectadas por esta enfermedad. La pérdida capilar es gradual, percibiendo un retroceso de pelo en el área de la frente en los caballeros. Y una separación del cabello mucho más ancha en las damas.
  2. Pérdida de cabello en trozos. Se percibe exclusivamente en el cuero cabelludo y se trata de la presencia de pequeños puntos de ausencia capilar en diversas áreas de la cabeza. Es habitual que, previo a la caída del cabello, el área se encuentre irritada, dolorosa o con picazón.
  3. Caída abrupta y sin razón de pelo. Lo que puede deberse al estrés, y cause la debilidad capilar. En su estado más grave, quien lo padece puede perder mechones de cabello ante su contacto. Por lo general, cuando se percibe esta situación, la melena se mira menos abundante y no se notan espacios despoblados en la cabeza.
  4. La totalidad del pelo en todas las zonas del cuerpo se pierde. Situación habitual ante la exposición a ciertos químicos o procedimientos, como la quimioterapia. Estos cabellos aunque se pierden por completo, vuelven a salir.
  5. Descamación del cuero cabelludo con parches de pelo. Este signo de alopecia puede venir acompañado de otros síntomas como la inflamación, secreciones y enrojecimiento de la piel, junto al quiebre del cabello.

 

¿Cómo prevenirla?

Prevenir la alopecia resulta complicado. Debido a que existen diversos factores que pueden provocarla. Sin embargo, podemos ofrecerte recomendaciones que, ante algunos tipos de caída capilar, podrás tomar medidas anticipadas.

  • Evita utilizar productos y aparatos de altas temperaturas en tu cabello.
  • No tires compulsivamente del pelo.
  • Deja el cigarrillo a un lado.
  • No expongas tu melena a fuertes rayos solares.
  • Al lavar o peinar tu cabellera, evita dar tirones a esta. Utiliza cepillos especiales que disminuyan el maltrato.
  • Intenta peinar tu cabello de manera suelta, sin colas de caballo o trenzas.
  • Lee bien el prospecto de los medicamentos a ingerir y evita aquellos cuyos efectos secundarios pueden llevar a la caída del pelo.
  • Utiliza gorros de frío si debes someterte a tratamientos como la quimioterapia.

Mitos sobre la alopecia

Algunas personas afirman que, mantener ciertos hábitos o utilizar diversidad de elementos, puede debilitar el cabello. Pero estos no siempre resultan ciertos. Algunos de los mitos que rodean la alopecia son los siguientes:

  • Lavar mucho el cabello hará que se caiga. Lo cual resulta completamente falso. Algunas de las razones que pueden llevar a la pérdida capilar es el desaseo. Por lo que lavar el pelo permitirá eliminar partículas del cuero cabelludo que puedan enfermarlo.
  • No cortar el cabello habitualmente hará que pierda su fuerza. El cabello solo obtendrá mayor vitalidad con el cuidado adecuado. Dejar de cortarlo no llevará a la calvicie.
  • Cuando el padre padece alopecia, el hijo también lo presentará. A pesar de que la calvicie es principalmente hereditaria, no en todos los casos, cuando un familiar sufre esta enfermedad, será transmitida genéticamente.
  • Utilizar muchos sombreros, cascos y gorros destruye los folículos pilosos. Esta afirmación es completamente falsa. Es posible presentar irritación del cuero cabelludo por uso excesivo de estos. Sin embargo, esto no debilitará los folículos ni provocará la caída descontrolada del cabello.
  • Aplicar químicos, planchas y secadores al cabello acelera su caída. Es posible que, el abuso de productos para el cabello y la exposición a altas temperaturas, haga que algunos cabellos se pierdan. Esto solo resulta real cuando el procedimiento de uso o aplicación se efectúa inadecuadamente.

¿Qué hacer para disimular la alopecia o calvicie?

Es posible disimular la caída del cabello en diferentes etapas de su evolución y según el estado de la cabellera. A continuación te ofrecemos las mejores ideas:

Al inicio de la alopecia

Resulta simple disimular este tipo de problemas. Cuando las entradas comienzan a aparecer, pero aún queda algo de cabello, es recomendable dejar crecer el pelo de la coronilla. De esta forma es posible peinar esta especie de flequillo hacia adelante, y cubrir las molestas áreas sin pelo. Es importante destacar que es una solución exclusiva para personas de cabello liso y poco rebelde.

Estas melenas más incontrolables pueden disimular las entradas al utilizar un corte desordenado. Es una forma de desviar la atención de la zona frontal de la cabeza. Esto requiere de un cabello ligeramente largo y revuelto.

Ante un cabello poco abundante

Cuando la calvicie te lleva a perder el volumen de tu cabellera, lo mejor es utilizar peinados muy cortos. Esto permitirá que la escasez de abundancia capilar se disimule perfectamente. Otra alternativa muy atractiva, es dejar que el pelo crezca un poco más y cortarlo en capas para brindar más volumen.

En caso de una coronilla despoblada

Evitar que el centro de la cabeza, a diferencia del resto se mire sin pelo, es posible. Para conseguirlo, se debe dejar crecer el pelo aun existente y cubrir el área afectada con este. Peinados hacia atrás resultan perfectos en estos casos. Otra solución efectiva será rebajar el cabello de los laterales casi al ras. Por lo que la ausencia capilar no será tan evidente.

Si la calvicie ha avanzado demasiado

Utilizar productos que den volumen a la poca cabellera es lo más recomendable. Utilizar gomina no se aconseja, puesto que hará parecer que el pelo es menos del que aún se mantiene. Sin embargo, en estos casos es preferible utilizar peluquines o someterse a tratamientos que disimulen la extensa zona despoblada. Rebajar al máximo el pelo, creando un emparejamiento entre la alopecia y el cabello aun existente, hará que la calvicie parezca intencional.

Ya el cabello ha desaparecido casi por completo

Se conoce como alopecia en etapa terminal. Algunas opciones como los implantes o trasplantes capilares ayudarán a que la melena vuelva a ser frondosa. Sin embargo, cuando el paciente no desea someterse a ningún procedimiento quirúrgico y estético, la única solución para disimular esta fase de la calvicie es eliminar el poco cabello que se posee.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Contactar      644 713 228