Saturday, April 13, 2024
Pérdida de cabelloCaída del pelo post parto, ¿qué hacer?

Caída del pelo post parto, ¿qué hacer?

Para nadie es un secreto que el embarazo representa una serie de cambios. Sobre todo, a nivel hormonal. Estos cambios son una de las principales causas de la caída del cabello. Una situación que afecta a casi todas las mujeres durante su gestación. Con todo lo que atraviesa durante el proceso, es totalmente comprensible que esta problemática se convierta en una preocupación. Pero no hay que alarmarse demasiado. Vamos a conocer qué se debe hacer ante la caída del pelo post parto.

Aunque parezca que solo te está pasando a ti, es bastante común percibir cierta pérdida del cabello después del parto. Tienes que recordar que, durante nueve meses o menos, has tenido que atravesar diferentes etapas. Las cuales, conllevaron diversos cambios. Más que nada, hormonales. Es necesario que tengas en cuenta la relación entre parto y caída del cabello. Para que así, una vez que pase, no te alarmes demasiado. Aprendamos por qué pasa y qué hacer ante esta situación.

También te puede interesar: ¿Por qué la ansiedad hace caer el cabello?

¿Qué hacer ante la caída del pelo post parto?

Es bastante común que ocurra la caída del pelo post parto. Suele ser conocida como muda después del embarazo. Por regla general, suele ocurrir después de los primeros 3 meses de vida del bebé dado a luz. También es bastante habitual que el desprendimiento sea intenso y generalizado. Aunque no todas sufren esta problemática, están aquellas que perciben la caída hasta después de algunos meses.

No hay por qué alarmarse demasiado, pues se trata de un proceso totalmente normal de carácter fisiológico. Esto quiere decir que no requiere de un tratamiento específico y que, con el tiempo, desaparecerá por su cuenta. Es por esto que no debemos preocuparnos ante la caída del pelo post parto. Tal proceso no es sinónimo de alopecia, sino el resultado de un cambio hormonal y físico. Con el tiempo, las hebras perdidas volverán a nacer y tu melena recuperará su volumen habitual.

Ante cualquier desprendimiento desmedido y prolongado, sí será necesario contactar con un especialista. Hay mujeres que perciben una caída del pelo post parto bastante exagerada. Eso, más una tardía recuperación de las hebras, podría ser señal de alarma. Los especialistas en el área podrán dar con un diagnóstico acertado. Así como con un tratamiento que pueda tratar el problema de forma temprana.

¿Qué causa la caída del pelo post parto?

El cuerpo femenino, a lo largo de toda su existencia, puede pasar por diversos cambios hormonales. Como la menstruación, por ejemplo, que es el inicio de todo lo demás. Si la mujer es fértil, puede quedar embarazada. Y, más adelante, tendrá que enfrentarse a la menopausia.

Algunos de estos cambios pueden provocar que el pelo crezca con mayor espesor y longitud. Es por esto que muchas de las melenas de las embarazadas tienen una apariencia especial. Varias mujeres en gestación lucen brillosas y abundantes, pero se debe a esto. Ya que, las hebras entran en una etapa de densidad y crecimiento durante la gestación.

Cuando finaliza el parto, las hormonas sexuales son nuevamente expuestas a cambios endocrinales. Todo esto, para volver a la normalidad. Es por esto que muchos de los cabellos que crecieron tan hermosamente vuelven a desprenderse con la misma facilidad. Es decir, entran en la fase de reposo del ciclo capilar, desprendiéndose del cuero cabelludo. Por esta razón, muchas mujeres notan la temida caída del pelo post parto.

La cantidad de cabello a perder va a depender de cada una. Pero, por lo general, habrá que estimar según la cantidad de cabello que haya crecido durante el embarazo. Después de un tiempo, el ciclo capilar volverá a su normalidad y el cabello recuperará su volumen habitual.

¿La lactancia materna puede provocar la caída del pelo después del embarazo?

Existe mucha desinformación acerca de la caída del pelo post parto. Como el hecho de que muchas mujeres creen que dar pecho a su bebé provoca la pérdida capilar. Sin embargo, no existe ninguna relación entre la lactancia materna y la caída del pelo después del embarazo.

Tal afección es causada por los cambios hormonales que atraviesa la mujer, pero nunca por dar pecho a su bebé. Ni dar leche materna ni dar leche formulada hará que el cabello caiga o pare de desprenderse.

¿Hay alguna forma de evitar la caída del cabello después del embarazo?

Al ser un problema causado por los cambios hormonales y endocrinos, es bastante improbable detener su aparición. Algunas mujeres aprovechan la ocasión para realizarse un cambio de look o un nuevo corte de cabello.

Aunque es bastante triste tener que desprenderse de la longitud habitual del pelo, puede ser una ventaja en esta etapa. Ninguna mujer conoce la practicidad de tener el cabello corto hasta que lo experimenta. No solo te ayuda ahorrar en productos capilares, también te permite administrar mejor tu tiempo. Ese que vas a necesitar para cuidar de tu bebé. Además, hay que recordar que estos pequeños seres adoran las nuevas texturas. Por lo que un cabello corto te salvará de posibles tirones.

No todas prefieren o lucen bien con el cabello corto. Así que, en ese caso, hay que prestar mayor atención a la alimentación. Una dieta balanceada podrá combatir los efectos del desprendimiento capilar. También se puede consultar con un especialista acerca de la ingesta de suplementos vitamínicos que sean compatibles con esta etapa.

Consejos para fortalecer el pelo

Puede que no puedas evitar del todo la caída del pelo post parto. Pero sí que puedes aplicar algunas recomendaciones para disminuir sus efectos. Es necesario que empieces a fortalecer tu melena a través de diversos tratamientos y una alimentación balanceada. A continuación, te presentamos algunas de nuestras mejores recomendaciones para fortalecer las hebras capilares:

  • Procura elegir champús y tratamientos capilares adecuados. No solo deben ser suaves en olor o composición para evitar irritar al bebé. También deben adecuarse a las necesidades de tu melena.
  • Utilizar cepillos o peines suaves, con esto evitas tirar del pelo.
  • Consulta con tu médico si puedes o no ingerir suplementos vitamínicos, minerales o proteicos.
  • Emplea la gentileza para cepillar tu pelo.

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here