Sunday, May 19, 2024
Noticias¿Cómo cepillar el pelo correctamente?

¿Cómo cepillar el pelo correctamente?

Eso de que peinar el cabello con frecuencia hace que se desprenda con mayor facilidad es un mito. Y de los peores, ya que, no mantener este hábito resulta perjudicial para la salud de nuestras melenas. Si se hace de la manera correcta, puede ser bastante beneficioso. Acompáñanos a conocer cómo cepillar el pelo correctamente y agregar hábitos saludables a la rutina de cuidado capilar. Te aseguramos que tu cabello lucirá mejor que nunca gracias a estas recomendaciones.

Un cabello manejable, sedoso y brillante requiere de ciertos cuidados, y cepillar correctamente cada hebra hace parte de los mismos. Muchas personas ignoran que este hábito puede hacer que su melena se vea más opaca y sea más quebradiza. Por eso, queremos explicar cómo peinar el pelo para que este esté siempre saludable y brillante. No te pierdas ninguna de las recomendaciones que te revelaremos a continuación.

También te puede interesar: Jengibre para fortalecer el cabello

¿Cómo cepillar el pelo correctamente?

El primer paso para cepillar el pelo correctamente es, justamente, cepillarlo dos veces al día. Si agregamos este hábito a nuestra rutina de cuidado capilar, nuestro cabello mostrará grandes mejores. Bastará hacerlo una vez en la mañana y una vez en la noche. No tiene por qué tomar más de un minuto de nuestra rutina.

Al hacer esto, nos estamos asegurando de estimular el riego sanguíneo de nuestro cuero cabelludo. Lo que se traduce a un buen crecimiento y una correcta y natural hidratación de las hebras. También sirve para eliminar las impurezas que se quedan en nuestro cabello en el día a día. Ya que, estamos en constante exposición a agentes ambientales contaminantes.

El material del cepillo va a depender de ciertos factores, como la textura del pelo y su longitud. Los cabellos semi-largos, gruesos y largos requerirán los cepillos planos que tengan un gran diámetro. En cambio, los cabellos cortos y delgados se benefician más de los cepillos de diámetro pequeño.

Como comentamos, el tipo de cepillo también va a depender de la textura del cabello. Las melenas lacias no tienen casi ningún problema al ser cepilladas en seco y varios materiales. No obstante, es otra historia para las rizadas. En su caso, es mejor humedecer el cabello y usar productos hidratantes que ayuden a estilizar mejor el cabello. También existen cepillos especiales para este tipo de pelo.

Otro factor que tienes que tener en cuenta, es la humedad. A continuación, te explicamos cómo cepillar el cabello correctamente en caso de que esté mojado o no.

Cepillar el cabello mojado

Aunque podamos llegar a pensar lo contrario, lo cierto es que el cabello es mucho más quebradizo cuando está mojado. Por tanto, podemos llegar a quebrarlo con mayor facilidad. Nuestra recomendación es que puedas cepillarlo una vez se haya secado, pero sabemos que no siempre es posible. Algunas veces vamos de prisa, y en otras necesitamos estilizar el cabello antes de que este seque. Como es el caso de las melenas rizadas. Para evitar dañar el cabello en estos momentos, es necesario seguir ciertas recomendaciones:

  • Usa una toalla para secarlo: para cepillar el pelo correctamente no es necesario que esté empapado de agua. Retira el exceso con una toalla de microfibra o una camiseta de algodón, dando suaves toques. Si puedes dejar que seque al aire libre durante 10 minutos, mucho mejor.
  • Aplica algún producto para desenredar el pelo: en caso de que tu cabello sea rizado, grueso o tenga tendencia a enredarse, usa algún acondicionador o crema. Esto ayudará a quitar los nudos y permitirá que el cepillo pase con mayor facilidad entre hebra y hebra. Puedes probar diferentes productos según sea tu tipo de melena.
  • Usa el cepillo correcto: aunque parezca increíble, existe una gran diversidad de productos para cepillar el cabello mojado. Estos suelen hacerse de materiales flexibles y tener cerdas delgadas. Por lo que el pelo no tiene que sufrir de tirones. También existen algunos cepillos que dejan circular el aire, por lo que permiten que se vaya secando en el cepillado. En caso de que nada de esto ayude, puedes probar con un peine de dientes anchos.

Cepillar el cabello seco

El cabello seco nos da un poco más de libertad a la hora de poder cepillarlo. Pero eso no quiere decir que no requiera de cuidados. Puede que sea menos propenso al daño, pero debe ser tratado con igual gentileza. Por tanto, es necesario escoger un cepillo que sea suave y gentil con las hebras de nuestra melena.

En caso de ser de pelo rizado, debes evitar cepillar tu cabello en seco. De ameritarlo, humedece un poco tu cabello para refrescar la forma de las ondas. También deberás aplicar algún producto que ayude a que el cepillo se deslice con facilidad.

Hay muchos beneficios en cepillar el cabello cuando está seco. Pero una de las grandes ventajas que nos ofrece, es poder elegir entre distintos tipos de cepillos. De tener el cabello ondulado o lacio, puedes elegir un cepillo ancho. Pese a que hay mayor beneficio en cepillar el cabello desde las puntas. No está de más aplicar algún aceite hidratante de vez en cuando. Para esto, sí se requiere pasar el cepillo desde las raíces hasta llegar a las puntas.

Para peinar el pelo correctamente, debemos evitar hacerlo en exceso. Mantén tu atención en la calidad del cepillado, pues su finalidad es desenredar sin causar lesiones. Una vez cumplido el objetivo, puedes dejar de pasar el cepillo.

Recomendaciones para cepillar tu cabello adecuadamente

Para cepillar el pelo correctamente, empieza por las puntas y ve subiendo poco a poco con suavidad. Esto ayudará a evitar tirones en el cuero cabelludo. En este paso se requiere de paciencia. De lo contrario, se podría tirar hasta romper las hebras y ocasionar una lesión en la zona capilar.

Cuando las puntas ya estén desenredadas, asciende a la parte de la nuca. Si notas que tu cabello se enreda con facilidad, empieza a usar acondicionador. Este hidrata las hebras y ayuda a desenredarlas con mayor facilidad. En caso de que tu cabello sea graso, entonces evita cepillar cerca de la raíz por mucho tiempo. Esto podría estimular las glándulas sebáceas, creando un aspecto oleoso en la zona capilar.

El cuidado del cepillo también hace parte de cepillar el pelo correctamente. Cada cierto tiempo retira cabellos que se han enganchado. Puedes sumergirlo en un poco de agua caliente y champú. Ayudará a limpiarlo a profundidad.

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here