Sunday, May 19, 2024
Tratamientos cabelloPelo teñido, ¿cómo acondicionarlo?

Pelo teñido, ¿cómo acondicionarlo?

Pintarse el cabello suele ser una de las rutinas de belleza más comunes entre las mujeres, tanto jóvenes como de edad avanzada. Sin importar el estrato social, el grado de estudio u ocupación. Muchas se esfuerzan por tener una cabellera impecable que las ayude a realzar sus rasgos físicos y su tono de piel. A fin de alcanzar ese objetivo, algunas optan por llevar el pelo teñido de colores clásicos, mientras otras, se decantan por la decoloración o los toques de luz propios de un balayage.

En cualquiera de los casos, para llegar al color deseado se emplean productos químicos. Sin embargo, cuánto más oscura sea la base, en relación al tinte que se quiera aplicar, más daño sufrirá el cabello. Dependiendo de si es fino o grueso, liso o encrespado, también tendrá una mayor tendencia a partirse o a resquebrajarse con facilidad. Eso, sin contar la exposición a altas temperaturas por el uso de planchas y secadores para darle un aspecto lacio.

No obstante, es pertinente precisar que no todos los colores de tinte causan el mismo grado de deterioro en las hebras del cabello. Los tonos rubios, los rubios ceniza y los colores fantasía no solo son los más difíciles de mantener, sino que además potencian el maltrato de la melena de quien los ostenta. La razón es simple. Demandan del uso de decolorantes para conseguir la tonalidad requerida. Y si has escuchado que los tintes con amoniaco dañan la fibra capilar, la decoloración lo hace aún más.

Te puede interesar: Vitaminas y aceites naturales esenciales para el cabello

¿Por qué acondicionar el pelo teñido?

Debido a que, en diversas ocasiones no nos detenemos a detallar e investigar qué compuestos tienen muchos tintes y cuáles son sus efectos secundarios. El cabello teñido arrastra una serie de deficiencias que se evidencian desde el tallo hasta las puntas.

Resequedad, fragilidad, encrespamiento, ausencia de suavidad y ausencia de brillo. Son parte de los problemas que puede enfrentar y desarrollar el pelo de una persona que se ha sometido, durante un periodo prolongado, a sustancias como el peróxido de hidrógeno y el amoniaco.

Una serie de condiciones que reafirman la necesidad de proporcionarle cuidados especiales a las cabelleras procesadas. En aras de nutrir la estructura capilar y de reestablecer el brillo y la suavidad de cada una de sus hebras. Pero también, con el objetivo de contrarrestar los efectos ocasionados por agentes químicos y extender la duración del tinte.

Cuidados básicos para el cabello teñido

En tal sentido, te presentamos y explicamos a continuación un breve listado de cuidados exclusivos para todas aquellas personas que tienen el pelo tinturado. Si los pones en práctica a diario, verás que en muy poco tiempo percibirás grandes cambios:

1.- En primer lugar, procura adquirir un champú y acondicionador especial para cabello teñido

Aunque parezca obvio, no siempre quienes se tiñen el pelo, emplean los productos adecuados para limpiarlo. En ocasiones, cometen el error de usar un champú poco apropiado, como los anticaspa que al ser más abrasivos de lo normal, arrastran el color añadido.

Bien sea por un tinte o una decoloración. Todo cabello tratado con un químico demanda una mayor protección. Por ello, no recurras a cualquier producto para lavarlo. Usa solo un champú y un acondicionador libre sulfatos y parabenos. Estos garantizarán su hidratación, servirán para prevenir la pérdida de brillo y harán que el color luzca más vibrante por más tiempo.

2.- Evita lavar el cabello a diario

Mientras más frecuente sea el lavado, más rápido se caerá la pigmentación. Por tanto, lo más recomendable es llevar a cabo las rutinas de higiene capilar cuando el cabello esté realmente sucio e intercalarlas cada 2 o 3 días. De este modo, se preservará el color y no se desvanecerá tan rápido.

El indicador preciso para saber cuándo lavar el pelo, lo dictaminará de manera sencilla el cuero cabelludo. Cuando esté muy grasoso y brillante será el momento oportuno para hacerlo. De resto, retrasa el uso del champú por uno días.

3.- Hidrata tu melena con 1 o 2 mascarillas semanales

El cabello teñido suele deshidratarse con facilidad. En ese orden, la clave para mantenerlo mucho más suave y brillante, está en acondicionarlo constantemente. Las mascarillas capilares reparadoras y las mascarillas a base de extractos naturales son una estupenda opción.

Para combatir la resequedad y las puntas abiertas, por ejemplo, resultan de especial valor, las mascarillas de mayonesa y las de manteca de cacao, que ofrecen excelentes resultados.

De igual forma, los aceites de coco, el aceite de argán, el aceite de oliva y la leche de avena. Son grandes aliados naturales para promover una hidratación profunda, realzar el brillo y la vitalidad de cada hebra.

4.- Usa protector térmico al plancharte o secarte el cabello

La plancha y el secador exponen al cabello a elevadas temperaturas y le quitan su humedad natural para lograr el alisado. Esto hace que, en muchos casos, el pelo se reseque, se torne quebradizo, opaco, da lugar a las puntas abiertas y en suma debilita la estructura capilar.

En tal sentido, es fundamental acompañar la rutina de uso de estos aparatos, con un protector térmico. Dicho producto funcionará como una barrera ante el calor y minimizará el desgaste y la deshidratación de cada hebra. Aunado a ello, evitará que el color teñido o natural se deterioren, aportándole una capa extra de brillo.

5.- Protégete del sol

Al igual que la piel, el pelo teñido o con mechas, requiere de un mayor cuidado y protección durante los días de verano. Debe evitarse, por tanto, la exposición prologada al sol. El impacto directo de los rayos UV, sobre los cabellos procesados, no solo altera su color, sino que además reseca su fibra capilar y fragiliza la queratina.

De ahí la importancia de usar gorras, sombreros o pañuelos cuando se tenga previsto permanecer mucho tiempo al aire libre. En especial, durante viajes a la playa, la piscina, la montaña e incluso, al dar un breve paseo matutino por el parque.

Aunado ello, tampoco estará demás adquirir un protector solar para cabellos teñidos a prueba de agua. Los sprays o fórmulas de esta naturaleza, le brindarán una capa extra de defensa contra los rayos solares.

6.- Córtalo periódicamente

Pese a que después de teñirnos el pelo, deseamos que el color permanezca con nosotros el mayor tiempo posible. Pasados 3 o 4 meses de la aplicación del tinte. Se recomienda cortar al menos las puntas, para sanear el cabello, retirar las partes maltratadas y estimular su sano crecimiento.

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here