viernes, noviembre 26, 2021

Trasplante de cabello, tratamientos, alopecia.

InicioTratamientos cabello¿Por qué me duele el pelo?

¿Por qué me duele el pelo?

Las molestias en el cuero cabelludo son frecuentes en todas las personas. Al ser algo pasajero generalmente, no se les da la debida importancia. Alguna vez has sentido curiosidad de saber ¿por qué duele el pelo? Realmente el pelo no duele. Lo que sientes es dolor en el cuero cabelludo. Este dolor puede deberse a causas distintas. Es algo que debes tomar en cuenta. Ya que si no evitas las causas de dolor de pelo. Puedes sufrir de problemas más serios con el tiempo.

La causa más común de cuero cabelludo irritado o dolor de pelo son los peinados recogidos. Lo que se afecta cuando sientes dolor en el cabello son las terminaciones nerviosas. No es la única causa pero es la más común cuando se trata de las molestias capilares. La raíz del pelo se ve presionada cuando recoges el cabello. Si es un hábito constante, terminarás sintiendo dolor en el cuero cabelludo. En este post te contamos cuáles son las causas del dolor de pelo.

¿Por qué recoger el pelo causa dolor?

Cuando al peinar recoges el pelo, causas una presión. Debido a que el cabello es parte del sistema nervioso. Al recogerlo presionas esas terminaciones en la raíz. Esto hace que tu cuero cabelludo duela. Las terminaciones nerviosas están acostumbradas a que el cabello crece en una dirección. Al hacer presión al recoger tu cabello comienzas a sentir dolor. Cuando quitas la presión, deja de doler. Pero cada presión que aplicas, hace tu cabello y cuero cabelludo más sensible.

Puede que no veas el dolor en el pelo como algo grave, ya que al soltarlo, la molestia desaparece. La realidad es que si ejerces esa presión constantemente, puede aparecer la alopecia de tracción. Esta es la caída del cabello gracias a la tensión frecuente. La presión también puede hacer el cabello más frágil y delgado.

Si siempre peinas tu cabello recogido de la misma manera, esto puede hacer tu cabello más quebradizo. La debilidad del pelo se hace presente al ser sometido a una frecuente presión. Acostúmbrate a variar el peinado cada vez que quieras recogerlo, y no hagas una presión excesiva al peinarlo.

Causas del dolor de pelo

Son diversas las causas que provocan debilidad y dolor en el cuero cabelludo. A demás de peinar el cabello recogido, existen otros factores que pueden causar el dolor. Veamos cuales pueden ser estos factores de dolor del cuero cabelludo.

Cabello recogido

Como dijimos anteriormente este es uno de los principales factores del dolor  en el cabello. Al peinar tu cabello recogido, lo jalas y haces presión, haciendo sufrir tu pelo y cuero cabelludo. Haces más frágil y quebradizo la hebra cuando lo recoges frecuentemente. Con este hábito tu cuero cabelludo se hace más sensible y puedes comenzar a ver tu cabello desprenderse.

Para no causar este daño, recoge tu cabello lo menos posible, no duermas con peinados recogidos. Deja que tu cabello respire y vaya suelto al natural. Cuando tengas que recogerlo, haz la menor presión posible.

Alimentación deficiente

Una mala alimentación es otro factor que puede causar dolor en el cuero cabelludo. Comer de la forma equivocada puede provocar la pérdida de cabello. Los nutrientes y vitaminas que el cuero cabelludo requiere no son suministrados con una dieta desbalanceada. No recibir esta nutrición hace que el pelo se vuelva más frágil, duela e incluso comience a perderse.

Son varios los problemas que una dieta errada puede causar en tu cabello. Estos son algunos de ellos.

  • Pérdida de cabello.
  • Sensibilidad extrema en el cuero cabelludo.

Para tener un cabello fuerte, sano y sin dolor, debes comer adecuadamente, tomar al menos 2 litros de agua al día, y aumentar el consumo de verduras y frutas. De esta manera no habrá dolor y el cabello será mucho más fuerte.

Ansiedad y estrés extremo

Una de las causas que afecta tu cabello de manera temporal es el estrés o la ansiedad. Cuando vives situaciones de estrés constante, tu cabello puede comenzar a desprenderse. Es algo que se recupera. Pero es en el momento preocupante. Para evitarlo, busca actividades como la meditación o el yoga, que te ayuden a relajar y disminuir el estrés y ansiedad. Estar tranquilo ayuda a mantener un pelo sano.

Uso de champuses muy agresivos

El uso de algunos champuses puede causar sensibilidad en el cuero cabelludo. Este producto es especial para lavar el cabello, por ende tiene limpiadores que pueden resultar abrasivos. Si el champú que utilizas es muy agresivo, eliminará el manto protector de tu pelo. Si este manto desaparece o se modifica puede terminar el producto inflamando las células del cuero cabelludo. La consecuencia es un cabello que duele, está seco y un cuero cabelludo irritado.

Prefiere champuses neutros con limpiadores no agresivos. De manera que puedas mantener tu cabello sano y limpio, sin irritaciones.

Aparatos de calor

Las planchas y secadores son letales para el cabello. Por ello lo mejor es evitar emplearlos en lo posible. Es mejor amoldar tu cabello con espumas, cremas o geles, que aplicar calor constante. Cuando secas o planchas el pelo, estiras con fuerza, y aplicas calor. Ambas cosas son dañinas para la hebra capilar. El cuero cabelludo se irrita, el pelo se reseca y sientes dolor.

Infecciones

Los hongos o infecciones dañan la raíz del cabello haciéndolo más sensible. Estas afecciones irritan el cabello provocando sensibilidad y dolor al manipularlo. Para evitar este problema higieniza bien tu cabello y no hagas recogidos con tu pelo mojado.

Uso de químicos en el cabello

Los tintes, permanentes, desrices dañan el cabello a la larga, incluso haciendo que aparezca la alopecia. Estos son ingredientes que pueden causar irritación o pérdida de cabello.

  • Dietanolamina: irrita el cuero cabelludo.
  • Polietileno de glicol: Opaca y reseca el cabello.
  • Lauril sulfato de amonio: Quiebra y reseca las puntas
  • Formaldehído: Hace el cabello más débil, provocando su caída.
  • Cloruro de sodio: Su uso frecuente causa pérdida del cabello.

No utilices químicos de manera frecuente y prefiere productos con ingredientes naturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here