Saturday, April 13, 2024
Tratamientos cabelloConsejos para usar el champú correctamente

Consejos para usar el champú correctamente

Probablemente hayas participado en muchas conversaciones sobre cómo lavarte el cabello, especialmente con qué frecuencia. Por ello, todavía existe un debate sobre si es bueno lavarse el pelo todos los días. Y con el tiempo, también se convierte en tema de conversación, cuando de compartir trucos de belleza se trata. Sin embargo, puede que no diga mucho sobre la forma de uso de los productos de limpieza capilar. Por eso, nos gustaría brindarte los mejores consejos para usar el champú correctamente.

Puedes pensar que, la limpieza del cuero cabelludo no consiste en otra cosa, más que colocar champú y quitarlo con agua. Pero la realidad, es que se trata de un conjunto de técnicas, que harán que el pelo se encuentre limpio y fortalecido. Además de usar el champú correctamente, existen otros productos que deben añadirse a la rutina de cuidado capilar. En conjunto, conseguirán hacer que tu melena se vea y se sienta en óptimas condiciones.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar la caspa?

Características de un champú

Hay dos tipos de champú: con jabón y sin jabón.

Los estilistas ya no usan champús a base de jabón. Son alcalinos, hacen espuma en el agua y dejan un residuo en el cabello. El resultado es un pelo opaco, seco y de textura rústica. La aplicación de productos químicos al cabello que ha sido tratado con champús que contienen jabón hace que el mismo se debilite y se vuelva quebradizo.

Un producto con agua y ácido cítrico o ácido acético, eliminará los residuos de los champús a base de jabón. Otra alternativa es utilizar un producto que elimine los residuos alcalinos presentes en tu cabello. De esta manera, el pelo recuperará su brillo y lucirá más saludable. Como parte del tratamiento, lávate únicamente con champú sin jabón. Estos champús pueden ser ligeramente ácidos, por lo que pueden limpiar y eliminar los residuos al mismo tiempo.

¿Cuál su acción limpiadora?

Los detergentes que se encuentran en el champú, son a base de moléculas largas y especiales. Un lado de la molécula, que siente atracción por la grasa, es hidrofóbico. El otro extremo se ve atraído por el agua, siendo hidrofílico. Cuando se aplica agua y detergente a una superficie grasa, como lo es el pelo, el extremo molecular que repele el agua, se une a la grasa y la elimina. Gracias a esto, se va liberando la suciedad, que también se remueve por la acción limpiadora. La suciedad y la grasa acaban de irse con el aclarado.

Tipos de champú

La mayoría de los champús que se usan en el cabello afro tienen un pH neutro de 7 o menos. Un shampoo con pH balanceado tendrá un efecto positivo en tu cabello, desenredándolo y manteniéndolo en buenas condiciones. Cuanto más suave sea el agua, mejor será el resultado final. El champú hace espuma fácilmente durante unos segundos. En otras condiciones del agua, el champú no produce suficiente espuma, aunque sabemos que no es necesaria demasiada espuma para que el champú funcione correctamente.

Un buen champú necesita una pequeña cantidad para limpiar eficazmente el cabello y el cuero cabelludo. Los ingredientes activos del champú sin jabón son: el laurilsulfato de trietanolamina y el laurilsulfato de sodio, que actúan como ingredientes de limpieza. Los champús pueden contener muchos aditivos para tratar diferentes afecciones de la piel y el cabello. Aquí tienes algunos ejemplos de champús que puedes encontrar en el mercado:

Champú neutralizante

Este champú contiene aditivos que se activan con tratamientos de alisado. Debe evitarse en el cabello rizado.

Champú para cabello dañado

Contiene aceite de coco, jojoba, almendra o mineral, proteínas hidrolizadas y aminoácidos. Úsalo sobre el cabello seco y quebradizo o antes de un tratamiento revitalizante. También para cabello natural. No lo uses antes de aplicar una permanente.

Champú/acondicionador

Este champú funciona como limpiador y acondicionador al mismo tiempo. Su uso está recomendado para cabellos muy porosos, dañados o naturales. Asimismo, no lo uses previo a la ejecución de una permanente.

Champú hidratante

Contiene proteínas hidrolizadas, aminoácidos, aceite de coco, jojoba y almendras. Al igual que los dos anteriores, se utiliza sobre el cabello seco o dañado antes de aplicar el tratamiento por sus propiedades desenredantes.

Champú anticaspa

Contiene piritiona de zinc y, como su nombre indica, se utiliza para cueros cabelludos propensos a la caspa. No lo use antes de rizar o alisar, ya que puede causar irritación en la piel. Ten en cuenta que este champú causa una sequedad extrema en el cabello afro, especialmente en el cuero cabelludo. El champú anticaspa de sulfuro de selenio debe usarse según las indicaciones y solo para la caspa severa. El uso a largo plazo puede causar irritación de la piel y cabello seco y débil.

Aplicación del champú

El proceso de aplicación es eficaz mediante una combinación de buenas técnicas de limpieza y masaje. Masajea la piel de la cabeza mientras aplicas el champú, para eliminar por completo la grasa, la suciedad y los residuos. Masajear el cabello con demasiada fuerza puede hacerlo quebradizo y dañar el cabello y cuero cabelludo. Recomendamos lo siguiente:

  • Masajee a fondo con las yemas de los dedos, no con las uñas, pero enérgicamente para mantenerlo limpio y evitar daños. Asegúrate de que el agua no esté demasiado caliente, ya que puede irritarte la piel. Lo mejor es utilizar agua dulce que no esté ni caliente ni fría.
  • Moja bien tu cabello y tome una cantidad apropiada de champú, dependiendo de la longitud del pelo. Masajea uniformemente y aplícalo en toda la melena, con movimientos circulares. Después de masajear durante 1-2 minutos, enjuaga bien el cabello.
  • Aplique una segunda porción de champú utilizando la misma técnica que la anterior. Simplemente use el champú dos veces para limpiar completamente su cabello y el cráneo.
  • Ten cuidado de no enredar su cabello cuando lo laves. Esto puede dañar tus hebras y hacerlas quebradizas.

El producto que se deja en el cabello puede resecar el cuero cabelludo, causar picazón y debilitarlo. Enjuaga bien el producto y, una vez que el pelo esté limpio, envuelve la cabellera en una toalla para eliminar el exceso de humedad.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here